14 marzo 2012

Tras el ciclo de vida de la merluza

No hay comentarios :



Ayer martes 13 marzo finalizó la primera campaña del proyecto CRAMER, en la que científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro Tecnológico del Mar y de los Alimentos (AZTI-Tecnalia), a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra –propiedad del IEO-, han estudiado los procesos ecológicos que marcan el reclutamiento de la merluza: desde la producción de huevos hasta la fase en la que la especie se incorpora a la población adulta.

La estación reproductiva de la merluza en la plataforma gallega es muy prolongada y prácticamente abarca todo el año, aunque la actividad es significativamente mayor durante el primer semestre. De esta forma, para estudiar en detalle este proceso, se desarrollarán tres campañas oceanográficas para tomar muestras de huevos, larvas y juveniles; estudiar su abundancia y distribución; y medir las condiciones físico- químicas que determinan las fases de este proceso.

La campaña que finalizó ayer, es la primera y corresponde al primer máximo anual de la puesta de huevos de la merluza. Tiene un fuerte carácter multidisciplinar y en ella participan casi 20 científicos de diversos grupos de investigación.

Gracias a la prospección por métodos acústicos se localizarán las principales zonas para recoger las muestras de huevos, larvas y juveniles; y, de forma paralela, se estudiará la hidrodinámica y demás parámetros físico-químicos y biológicos para caracterizar las diferentes fases del reclutamiento de la merluza.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto CRAMER, financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 y coordinado entre el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y el Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos (AZTI-Tecnalia). En esta campaña, además participan científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario