19 octubre 2011

La Escuela Doctoral Internacional de Estudios del Mar, entre los temas del Encuentro Iberoamericano de Ciencias Marinas

No hay comentarios :



El proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar avanza en la concreción de sus proyectos más inmediatos y singulares. Cei.mar prevé la puesta en marcha de 23 programas y 73 actuaciones para la mejora docente, científica y la transferencia, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la transformación del campus. Entre ellas, destaca la constitución de la Escuela Doctoral Internacional de Estudios del Mar. Para su puesta en marcha, no obstante, es necesario la implicación y el protagonismo de universidades, centros de investigación y empresas de un buen número de países. Una estrategia que, Cei.mar, tiene ya bastante avanzada.

Investigadores y movilidad. Formación. Ayudas.

No hay comentarios :
Orden EDU/2719/2011, de 5-10, por la que se convocan subvenciones para la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes, en el marco de implantación de estrategias de formación doctoral e impulso de la excelencia e internacionalización de los programas de doctorado de las universidades.

Oferta tesis doctoral en geologia marina

No hay comentarios :
Se buscan candidatos para la realización de tesis doctoral sobre el tema: “Estratigrafía de alta resolución y geomorfología de depósitos postglaciares de plataforma” en el marco del proyecto de investigación: CGL2011-30302 EVOLUCIÓN POSTGLACIAR Y CLIMÁTICA DE LA PLATAFORMA DEL RÍO GUADIANA.

Requisitos:

18 octubre 2011

V Jornadas de coordinación de las redes de seguimiento de praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo español

No hay comentarios :



Los próximos días 19 y 20 de octubre se celebrará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, las V Jornadas de coordinación de redes de seguimiento de praderas de Posidonia oceanica, organizadas conjuntamente por el Institut d’Ecología Litoral y el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y financiadas dentro de la actual convocatoria de proyectos de la Fundación Biodiversidad.

Durante las jornadas se expondrán los resultados de las series temporales obtenidas por las redes de Posidonia de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía, y se analizará su potencial como herramienta para evaluar el estado y evolución del ecosistema marino Mediterráneo.

A las jornadas asistirán responsables políticos y científicos de las diferentes CCAA, así como representantes de la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ONG y otras instituciones públicas y privadas.

La erupción volcánica submarina va emergiendo

No hay comentarios :
La erupción volcánica submarina que se registra a 2,4 kilómetros de distancia de la costa de La Restinga y a unos 150 metros de profundidad se mantiene en la fase de expulsión de material magmático, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias. Ya se puede apreciar en superficie el foco principal de la misma.

Seminarios on line sobre repositorios de acceso abierto

No hay comentarios :
FECYT en colaboración con la UNED organiza seminarios on-line sobre el almacenamiento, la conservación y la gestión de los datos de investigación del 7 de noviembre al 19 de diciembre.

Participarán expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio que expondrán las últimas aportaciones al debate sobre recogida, gestión y conservación de los datos de investigación.

17 octubre 2011

Postdoc: Experto en Algas para el Instituto Bioforsk de Noruega

No hay comentarios :
Bioforsk is a national research institute focusing on safe food production, environmental quality and increased value added. The institute emphasises sustainable resource management, international cooperation and maintaining extensive contact with users and clients. Bioforsk has divisions in all regions of the country, with a total staff of about 460. The main office is on the campus of the Norwegian University of Life Sciences in Ås, 30 km south of Oslo.

Bioforsk Nord Bodø apply for:

Researcher - Phycology
 

I Jornadas sobre patrimonio integral. Nueva Tabarca, un desafío multidisciplinar

No hay comentarios :

Las Jornadas tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril de 2012 en el Centro de Educación Ambiental de Tabarca CEAM. C/ de la Soledad (Tabarca)

El ICE de la Universidad de Alicante expedirá certificación de 30 horas a licenciados y diplomados que, al realizar la matrícula, especifiquen su interés por el diploma de horas. La obtención de dicho certificado requiere la asistencia a las diez sesiones programadas (20 horas), computándose además otras 10 horas no presenciales tutorizadas a través de la dirección electrónica que se facilitará al inicio del curso.

Créditos: 2 (20 horas)

Semana Europea del Tiburón 2011

No hay comentarios :
Cada mes de octubre, los miembros de Shark Alliance llevan a cabo una semana de actividades para que los defensores y demás entusiastas de los tiburones puedan familiarizarse más con estas especies y con las medidas de protección de los mismos. De esta forma pueden sumar sus voces a las de los que piden que los responsables políticos garanticen de cara al futuro el buen estado de salud de las poblaciones de tiburones.


16 octubre 2011

La erupción de El Hierro es de tipo surtseyana

No hay comentarios :
Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirmaron en la tarde de ayer, que el proceso eruptivo de El Hierro es una erupción tipo surtseyana, compuesta por cuatro fases. No obstante, precisaron que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.


Piroclastos humeantes flotando en la superficie del mar.

15 octubre 2011

Científicos del IGN-CSIC confirman una erupción submarina de tipo fisural en aguas someras

No hay comentarios :



Según informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a las cinco de la tarde, el Gobierno de Canarias eleva la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas, han confirmado, en la tarde hoy, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, una erupción submarina de tipo fisural en aguas someras.

Ante esta situación el Gobierno de Canarias ha decidido elevar la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística. Así lo ha transmitido la dirección del PEVOLCA a la población de La Restinga, que debe seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades y miembros de protección civil.

Nace MyOcean, la red europea de predicción marina

No hay comentarios :



El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha presidido la jornada técnica de presentación del "Nuevo servicio europeo de predicción marina, MyOcean", que se ha realizado hoy en el centro social Novacaixagalicia de Santiago. En el acto también han estado presentes responsables de instituciones que participan en el proyecto como Pierre Bahurel, de la francesa MercatorOcean; Ignacio López Cabido, del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), y Vicente Pérez, de Meteogalicia. La jornada ha sido clausurada por Isabel Durántez, directora general de la Marina Mercante.

14 octubre 2011

El Ramón Margalef pondrá rumbo a El Hierro la semana que viene

No hay comentarios :



Según informa el Instituto Español de Oceanografía a través de Twitter y Facebook, el nuevo buque oceanográfico Ramón Margalef zarpará de Vigo rumbo a la isla canaria de El Hierro, equipado con el ROV Liropus 2000.

Guia de apoyo a la I+D+i del sector pesquero y acuícola

No hay comentarios :
Como anunciábamos hace unos días, ya está disponible en formato electrónico la "Guia de apoyo a la I+D+i del sector pesquero y acuícola" en formato electrónico desde la página web de Pescaplus.



Sustancias coralinas podrían evitar el "fouling" de estructuras submarinas

No hay comentarios :



Las superficies y estructuras bajo el agua podrían ser protegidas del deterioro con la aplicación de los compuestos antiadherentes que mantienen limpios a unos tipos de corales, según publica DICYT. Esta posibilidad de protección es uno de los logros de la tesis titulada Caracterización de comunidades bacterianas de los octocorales Eunicea sp y Pseudopterogogia elisabethae, presentada por la profesora Patricia Joyce Pamela Zorro Mateus, estudiante del programa de maestría en Ciencias-Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia.

La erupción submarina de El Hierro ya es visible desde el espacio

No hay comentarios :
La erupción que comenzó el lunes pasado en el mar de Las Calmas, frente a la isla de El Hierro, ya es visible desde el espacio, gracias a las manchas que las emisiones volcánicas han generado en el océano, según muestra una fotografía de satélite difundida por la NASA.



Ver el video en la web de SINC.

13 octubre 2011

Un buque oceanográfico rumbo a El Hierro, ¿Cuándo?

No hay comentarios :



El Gobierno de Canarias y la Subdelegación del Gobierno de España en las islas están reclamando la presencia de un buque oceanográfico en la zona de emisión de magma, en las inmediaciones de La Restinga, isla de El Hierro.

Situación incomprensible si alude dificultades económicas, cuando prácticamente acaba de terminar la mayor campaña oceanográfica española, con un presupuesto millonario, dando la vuelta al mundo.

Por otro lado, parece que aflora la descoordinación entre las instituciones del Estado, cuando oímos declaraciones como las del Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerias a algunos medios de comunicación, donde afirmaba que todavía el 11 de octubre nadie les había llamado. “No tenemos ninguna solicitud de información ni requerimiento para que realicemos una intervención. Pero podemos aportar lo que nos demanden en cuanto lo requieran”, aseguraba Balguerias.

Podrán acreditarse las prácticas de empresa a efectos de cotización

No hay comentarios :
El decreto que cumplirá lo prometido en la reforma de las pensiones, que las prácticas formativas puedan contar como tiempo cotizado a la Seguridad Social, está ya muy cerca de aprobarse. El ejecutivo baraja darle luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes o en el siguiente una vez que ha sido sometido a consulta en el Consejo de Estado.

La fórmula que se ha escogido para que coticen las personas que hacen prácticas en las empresas es similar a la que tienen los contratados con un contrato para la formación, pero sin cotizar por paro (y, por tanto, sin derecho a él cuando acaben las prácticas).

Según el último borrador del decreto se mantiene la idea de que las instituciones, organizaciones o empresas que paguen por estas prácticas sean las que afilien y den de alta a las personas que realicen estas prácticas. Estas mismas organizaciones ingresarían las cotizaciones (entre 40 y 50 euros al mes); a estos efectos, desempeñarán el papel de empresario de cara a la Seguridad Social.

11 octubre 2011

Especialistas identifican a las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo

No hay comentarios :




Los especialistas en tortugas marinas más destacados del mundo han descubierto que cerca de la mitad (el 45%) de las poblaciones de tortugas marinas amenazadas del planeta se hallan en el norte del Océano Índico. El estudio determinó asimismo que las amenazas más importantes a todas las poblaciones en cuestión son las capturas accidentales durante la pesca de otras especies y la recolección de huevos de tortugas para comerlos o la explotación comercial del carey.

Catálogo de Bibliografía de Arqueología Náutica y Subacuática Española

No hay comentarios :



El Museo Nacional de Subacuática (ARQVA) ha reunido la bibliografía sobre el Patrimonio Cultural Subacuático Español (arqueología subacuática, arquitectura naval, historia marítima en general, etc.) para ponerla a disposición de la comunidad científica.

Presentan las referencias bibliográficas y, cuando sea posible, la obra completa en PDF.

La erupción de El Hierro podría provoca la emigración de especies

No hay comentarios :



El Diario de Las Palmas, laprovincia.es, publica hoy, que el experto en biodiversidad marina Ricardo Haroum pronostica la emigración de especies a aguas más frías tras la erupción volcánica en La Restinga.

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma que una erupción volcánica a más de mil metros de profundidad puede ocasionar la emigración de especies que habiten en la zona hacia aguas más frías, aunque se desconoce qué tipo de vida existe por debajo de los cien metros.

10 octubre 2011

Erupción submarina a 5 km de El Hierro

No hay comentarios :



Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.000 metros de profundidad en el mar y a cinco kilómetros de la isla de El Hierro.

El fenómeno está en marcha y comenzó la pasada madrugada frente a la costa sur, en La Restinga. La erupción ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica.

EGU General Assembly 2012

No hay comentarios :



La Asamblea General de la European Geosciences Union se celebrará entre el 22 y 27 de abril de 2012 en Viena (Austria).

Este evento congregará a geocientíficos de todas las zonas del mundo para discutir sobre todas las disciplinas de la Tierra, los Planetas y otras ciencias del Espacio.

Hace 20.000 años los icebergs pasaron frente a la costa argentina

No hay comentarios :



Icebergs de más de 500 metros de grosor llegaron hasta unos 45º de latitud sur en el Atlántico, hace unos 20.000 años, según pone de manifiesto un estudio que acaba de publicar la revista Marine Geology. Se trata de las evidencias morfológicas de presencia de icebergs de gran tamaño encontradas más al norte hasta ahora en el Atlántico sur, según indica Jerónimo López Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), primer firmante del artículo.

El trabajo se basa en el estudio e interpretación de numerosos surcos (ploughmarks) excavados por la base de los icebergs en los sedimentos del fondo marino frente a la provincia de Chubut, hasta unos 200 kilómetros más al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Dichos ploughmarks presentan hasta 32 kilómetros de longitud, casi 700 metros de anchura y 20 metros de profundidad.

Nueva guía de ayudas a la I+D+i del sector pesquero y acuícola

No hay comentarios :



Con el fin de hacer la información sobre innovación tecnológica más accesible a los profesionales del sector, la Secretaría General del Mar ha publicado la "Guía de Ayudas a la I+D+i y Mejora de la Competitividad del Sector Pesquero y Acuícola".

La elaboración de la misma ha sido realizada por la Fundación Innovamar a través del equipo de Pescaplus, iniciativa promovida por la SGM para la Promoción y Dinamización de Proyectos de I+D+i dentro del sector, que está a disposición de cualquier entidad pesquera o acuícola que se plantee preparar, presentar y realizar un proyecto.

Oferta de empleo de la Fundación OESA

No hay comentarios :
La Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) solicita un Técnico de Apoyo, con grado, diplomado o licenciado con conocimientos sobre acuicultura. Debe tener experiencia en gestión, evaluación y justificación de convocatorias de ayudas, entre otras cualidades.

Se valorará:

09 octubre 2011

The Deep-Sea & Sub-Seafloor Frontiers Conference

No hay comentarios :
El proyecto The Deep-Sea & Sub-Seafloor Frontiers (DS3F) es una acción de coordinación financiada por la UE, que está desarrollando estrategias de muestreo y observación del fondo marino para mejorar el entedimiento de los procesos del sub-suelo marino y del mar profundo mediante la conexión de la investigación marina en ciencias de la tierra y de la vida, cambio climático y ambiental. Se establecerá un enfoque de investigación a largo plazo incluyendo: (i) la gestión sostenible de los océanos, en particular en las profundidades del mar, con vistas a su mejor explotación (la pesca, la exploración de hidrocarburos y otros usos del fondo y subfondo marino), (ii) la necesidad para desentrañar los procesos geológicos profundos que impulsan los ecosistemas del fondo marino, y (iii) el potencial de los archivos de los fondos marinos para reconstrucciones paleo-ambientales y mejoras de la predicción del cambio climático futuro.

Curso de datación de materiales

No hay comentarios :
El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza organiza el curso Science and Past. La edición de este año "Science and Past: Materials Dating" tendrá lugar en Zaragoza (Salón de Actos Biblioteca María Moliner) los días 14 a 17 de noviembre de 2011.

Este curso, de carácter internacional, está dirigido por la Dra. Josefina Pérez Arantegui y se centra en el desarrollo y uso de técnicas científicas para la datación de materiales con el objetivo fundamental de adquirir un sólido conocimiento científico en datación, aplicado al estudio, conservación y autentificación del patrimonio.

08 octubre 2011

El CETMAR publica 3 plazas de Técnicos

No hay comentarios :


1. Auxiliar técnico para proyecto RAIA_CO2: “Observatorio marino del margen ibérico y del litoral” (0520_RAIA_CO_2_E). Más información.

Dos oportunidades de empleo internacional

No hay comentarios :
Las dos oportunidades de empleo son:

1) In brief, the Link Foundation is offering $25,000, 1-year Ph.D. fellowships
to support research related to the areas of ocean engineering and ocean
instrumentation. The fellowships are tenable at any university in the US and
Canada and do not have any restrictions on citizenship. Further information
and an application form can be found at www.linkoe.org.

2) The Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB, www.igb-berlin.de) is the principal German research centre for limnological and inland fisheries biological research. It unites hydrologists, chemists, microbiologists, fish ecologists, fisheries biologists, theoretical biologists and
social scientists to study freshwater ecology and inland fisheries from a holistic systems perspective.

07 octubre 2011

Un Wok para los investigadores

No hay comentarios :


No, no es que al Ministerio de Ciencia e Innovación le haya dado por comprarle a los investigadores españoles una de esas sartenes originarias del este de Asia y del sureste asiático, sino que Wok, es el acrónimo de Web of Knowledge.

Ésta una plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología gestiona la licencia nacional de Web Of Knowledge (WOK) como servicio para el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, formado por Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos, Servicios de Investigación Agraria, Servicios de Investigación Sanitaria y Administración Pública de I+D.

Campus do Mar organiza un curso de Comunicación para su comunidad investigadora

No hay comentarios :




Tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo.

El Campus do Mar, con el apoyo y la financiación del Consello Social de la Universidade de Vigo, organiza esta jornada formativa dirigida a su comunidad investigadora con la finalidad de orientarla y concienciarla de que su relación directa con el entorno social es de vital importancia para el crecimiento del mundo en que vivimos, y para el propio futuro de la investigación.

La sociedad debe ser consciente de la importancia que tienen los avances científicos y tecnológicos en el desarrollo y en el progreso. Para conseguirlo resulta imprescindible que los actores principales en la generación de conocimiento, los investigadores e investigadoras, se impliquen también en su difusión y divulgación.

Se prorroga el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

No hay comentarios :



El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 mientras no se apruebe el futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de junio, establece dos instrumentos para el fomento de la investigación científica y técnica: la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, y el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica. Este último establecerá los objetivos, las prioridades y la programación de las políticas a desarrollar por la Administración General del Estado en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología.

Nueva especie de molusco en la Antártida

No hay comentarios :




Una nueva especie de molusco que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae), y que destaca principalmente por sus 14 milímetros de longitud, ha sido encontrada en aguas de la Antártida. Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo, ha sido publicado en la revista The Nautilus y aporta más información sobre los miembros del género Zeidora y su distribución geográfica.

Bautizado con el nombre Zeidora antarctica, este ejemplar de 14 milímetros de largo es mucho mayor que los demás miembros de este género, que no suelen superar los 5 milímetros de longitud.

06 octubre 2011

El canibalismo influye en la abundancia del atún durante sus primeros días de vida

No hay comentarios :



Dos estudios, publicados recientemente por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Bergen, han demostrado que la coexistencia de larvas de atún de diferentes especies y tamaños en las zonas de puesta es fundamental para la supervivencia de estos peces, constituyendo el canibalismo una fracción muy importante de este proceso.

En el primero de los trabajos se señala que uno de los mecanismos que pueden influir en mayor medida en la supervivencia de las larvas de túnidos es el canibalismo, además de la predación entre larvas de distintas especies de túnidos. Ambos procesos jugarían un importante papel en la determinación de la abundancia larvaria de estas especies durante sus primeros días de vida, y condicionarían así el nivel de reclutamiento a las fases juveniles.

III convocatoria de Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas

No hay comentarios :



La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología pone en marcha la tercera edición de la convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas 2011 que reconoce las publicaciones de mayor calidad.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional. En cada edición, se ha incrementado el interés de las revistas por participar en este proceso y por mejorar la calidad de sus publicaciones. Así, en la primera edición de 2007 se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. En 2009 se presentaron 443 y 46 obtuvieron la calificación de excelente.

XXXV Sesión del Foro Permanente de la Sostenibilidad del OSE

No hay comentarios :



Se celebrará el jueves, 13 de octubre de 18:00 a 21:00 h. en el Salón de actos del Real Jardín Botánico, Calle Cuesta de Moyano, 1, Madrid.

Sin olvidar las prioridades y objetivos señalados a nivel comunitario y teniendo en cuenta la situación y tendencias en España en las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible (económica, social y ambiental), tal y como viene reflejado en los Informes anuales y temáticos del OSE, en esta sesión del foro se identificarán y debatirán las prioridades para España, sin olvidarnos de las prioridades ya recogidas (o identificadas como carencias) en los documentos de referencia a nivel nacional tales como la Ley de Economía Sostenible, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible o el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

El Arqua organizará el V Congreso Internacional de Arqueología Subacuática

No hay comentarios :
El museo Arqua de Cartagena ha sido el elegido para acoger la celebración del quinto Congreso Intenacional de Arqueología Subacuñatica Ikuwa 6, que se desarrollará en el año 2014.

La designación del centro cartagenero se adoptó el pasado fin de semana durante la celebración del Ikuwa 4 en Zadar (Croacia).

XIV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – COLACMAR

No hay comentarios :



La Associación Latinoamericana de investigadores en Ciencias del Mar – ALICMAR y la Asociación Brasileña de Oceanografía – AOCEANO anuncian la realización de la décimo cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – XIV COLACMAR, que se realizará entre los dias 30 de Octubre y 04 de Noviembre de 2011, en la cuidad de Balneário Camboriú, litoral centro-norte del Estado de Santa Catarina, Brasil.

04 octubre 2011

XIV European Congress of Ichthyology

No hay comentarios :



Entre el 3 y 8 de julio de 2012 se celebrará en Lieja (Bélgica) el XIV European Congress of Ichthyology, coincidiendo con el 50 Aniversario del Acuario-Museo de la ciudad.

Bajo los auspicios de la European Ichthyological Society, este congreso internacional se organizará por diferentes laboratorios, abarcando diferentes disciplinas de la Biología de Peces.

exposición “Año 2011, más de un siglo estudiando la atmósfera y el océano en Cantabria”

No hay comentarios :



El próximo jueves 6 de octubre se inaugura la exposición “Año 2011, más de un siglo estudiando la atmósfera y el océano en Cantabria”, que podrá visitarse hasta el próximo día 20 de noviembre en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander. Está organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander y el Museo Marítimo del Cantábrico.

En este año 2011 se conmemoran los 125 años de la creación de la Estación de Biología Marina de Santander, la primera de España, así como el centenario de las primeras observaciones meteorológicas en Cantabria. Con este motivo, el Centro Oceanográfico de Santander del IEO y la Delegación Territorial en Cantabria de la AEMET, presentan esta exposición conjunta como parte de las celebraciones de ambos eventos.

03 octubre 2011

Consulta pública sobre el espacio europeo de investigación

No hay comentarios :
La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para averiguar cómo mejorar el entorno de la investigación en Europa. El objetivo es completar el Espacio Europeo de Investigación para 2014 mediante la creación de un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación



FIN DE SEMANA ARQUA (Arqueología Subacuática)

No hay comentarios :




El Fin de Semana ARQUA surge con la intención de reunir, al menos una vez al año, a los técnicos, profesionales o estudiantes de cualquier especialidad (arqueólogos, restauradores, juristas, topógrafos, geofísicos etc.) que trabajen en el Patrimonio Cultural Subacuático Español para intercambiar experiencias y proponer soluciones a las problemáticas que presenta la profesión.

Se plantea en un día completo y una mañana divididos en tres sesiones. Dos el primer día destinadas a que, mediante comunicaciones de unos quince minutos, los autores de trabajos y proyectos den a conocer los resultados a la comunidad científica.

La Oceanografía es la protagonista de la IX Edición de Encuentros con la Ciencia

No hay comentarios :



La novena edición del ciclo de conferencias “Encuentros con la Ciencia” arrancó el pasado viernes 23 de septiembre con una ponencia sobre la expedición Malaspina, la mayor expedición científica de estudio de los océanos desarrollada por investigadores españoles, impartida por el doctor Carlos M. Duarte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Y es que en esta ocasión, la oceanografía ocupa un lugar preferente en esta cita anual que busca acercar la ciencia al ciudadano malagueño. La conferencias relacionadas con las ciencias del mar en esta edición son:

02 octubre 2011

La Biblioteca de Ciencias Básicas de la ULPGC acoge el fondo documental 'Malaspina'

No hay comentarios :



La Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas", situada en la Facultad de Ciencias del Mar del Campus Universitario de Tafira, es ya la Biblioteca Malaspina al convertirse en la depositaria del fondo documental generado y por generar por la Expedición Malaspina 2010.

La propuesta ha venido de la mano de la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar, May Gómez Cabrera, responsable del bloque de formación dentro de la expedición que ha liderado el investigador del CSIC Carlos Duarte. Ya son 20 las tesinas de Máster que se leerán el próximo trimestre y 50 las tesis doctorales en los próximos años. Los investigadores, que trabajan con las muestras recogidas durante la expedición, pertenecen a las cinco universidades involucradas en el plan de formación: Cádiz, Barcelona, Oviedo, Menéndez Pelayo y Las Palmas de Gran Canaria.