26 febrero 2015

#MIA15 cada día más cerca

No hay comentarios :
Han transcurrido 20 años desde que se realizó la primera convocatoria, en el año 1994, del 1º Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico (MIA). Es momento pues de hacer balance de los logros que se hayan producido durante este tiempo, y analizar las dificultades encontradas en este largo camino que ralentizan la dinámica de cooperación científica marina que conviene que exista entre los dos estados ibéricos que vuelcan su territorio a la orilla atlántica.



17 febrero 2015

Abierta la convocatoria 2015 Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

No hay comentarios :
El día 10 de febrero se abrió una nueva convocatoria para financiar proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores de cualquier área temática, del campo de las ciencias, la ingeniería o la docencia.

Deberán estar liderados por un investigador con al menos 10 años de experiencia, ya sea español o de cualquier país del mundo, que se comprometa a realizar su investigación en Europa.

15 febrero 2015

Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo

No hay comentarios :
Las tradicionales convocatorias de Becas MAEC-AECID para ciudadanos españoles y para ciudadanos extranjeros, han sido sustituidas este año por una convocatoria de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo y otra de Becas MAEC-AECID de Cultura y Educación. De este modo, el criterio determinante deja de ser la nacionalidad y pasan a serlo las áreas temáticas. Con esta nueva organización los programas quedan mejor delimitados, son más visibles e identificables, y se permite desarrollar proyectos más específicos tanto en el campo de la cooperación al desarrollo como en el de la cultura y la educación.

La erupción de El Hierro provocó la aparición de bacterias típicas de fuentes hidrotermales

No hay comentarios :
Según un trabajo en el que participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que publica la prestigiosa revista PLoS ONE La erupción submarina de la isla de El Hierro produjo una perturbación significativa en las propiedades físico-químicas que alteraron en gran medida el ecosistema marino.
Figura 1 de la publicación. "RAPIDEYE© color composite image acquired on October 26, 2011 showing the island of El Hierro".
La comunidad bacteriana sufrió un aumento de actividad y de abundancia, pero sin embargo, una reducción de la biodiversidad en el agua y un cambio en la composición, apareciendo especies típicas de las fuentes hidrotermales. Son los principales resultados de un trabajo que publica este mes la prestigiosa revista PLoS ONE y que firman investigadores del Institut de Ciències del Mar en Barcelona (CSIC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y la Universidad de la Laguna.

Conferencia "La vida en las grandes profundidades"

No hay comentarios :
El lunes 23 febrero de 2015, a las 19h en la Sala de Actos de la Biblioteca Sagrada Família
​ (​Provenza 480, Barcelona​​) se celebrará la conferencia "La vida en las grandes profundidades" impartida por el biologo marino Alex Bartolí.​ No se realizan reservas y el aforo es de más de 100 personas.​



11 febrero 2015

En 10 años podremos consumir meros cultivados

No hay comentarios :



Desde el lunes 9 de febrero y hasta el próximo viernes día 13, el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO organiza una reunión de trabajo del proyecto europeo DIVERSIFY, cuyo objetivo es desarrollar nuevos sistemas de cultivo y nuevos métodos de procesado y marketing para seis nuevas especies de acuicultura.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía lideran uno de los subproyectos de esta ambiciosa iniciativa: el enfocado a lograr el cultivo de la cherna o mero (Polyprion americanus), y durante estos días, todos los integrantes del proyecto se reúnen para coordinar las actividades de este año y plantear objetivos para los próximos cuatro. Además, visitarán las instalaciones del IGAFA de la Consellería do Medio Rural e Mariño de la Xunta de Galicia y del Acuarium Finisterrae –ambas instituciones participantes en el proyecto- con el objetivo de hacer una revisión exhaustiva de los stocks de reproductores de que se dispone.

Curso de Iniciación a R: Estadística y programación para oceanógrafos

No hay comentarios :



Desde ACOIO (Associació Catalana d' Oceanògrafes i Oceanògrafs) ofrecen cursos complementarios a la formación de oceanógrafos. En esta ocasión se trata de la cuarta edición del Curso de Iniciación a R: Estadística y programación para oceanógrafos .

R, es un programa que sirve como programa estadístico y como lenguaje programación y que es cada vez más demandado por los centros de investigación.

09 febrero 2015

Curso "Tiburones en acuarios: manejo y mantenimiento"

No hay comentarios :



Cursos universitarios
TÍTULO: “TIBURONES EN ACUARIOS: MANEJO Y MANTENIMIENTO”
Fecha: 20 (tarde) y 21/22 (mañana y tarde) de Marzo
Duración: 20 horas
Lugar de Celebración: Acuario de Sevilla
Precio: 120 € universitarios 140 € público general
El aforo está limitado a 30 plazas por orden de inscripción.*

El IFAPA convoca dos contratos laborales

No hay comentarios :
El pasado 5 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Resolución de 27 de enero de 2015, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, por la que se efectúa la convocatoria de contratos laborales en el marco de proyectos específicos de I+D+F.

Se convocan las contrataciones laborales en el marco de proyectos específicos de I+D+F que se
detallan en el Anexo I de dicha Resolución.

06 febrero 2015

Prueban el ADN ambiental como técnica para controlar las especies marinas invasoras

No hay comentarios :



Un equipo de internacional de investigadores, coordinados por la catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo, Eva García Vázquez, ha sido pionero al aplicar una técnica de secuenciación masiva de ADN medioambiental para poder controlar las especies marinas invasoras que viajan en el agua de lastre de los grandes buques. La prestigiosa revista Marine Pollution Bulletin publica los resultados del estudio realizado con los datos recabados en una travesía desde el puerto de Bremen en Alemania hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

El proyecto Rorcual requiere de Asistentes de Investigación

No hay comentarios :



El Programa para Asistentes de Investigación (PAI) de la Asociación Edmaktub está diseñado para personas que deseen participar en alguna de sus campañas marinas para el estudio del rorcual común a su paso por la costa catalana.

El Proyecto Rorcual tiene por objetivos principales contribuir en la mejora del conocimiento del rorcual común (y de otras especies de cetáceos), concienciar sobre la importancia de conservar el medio oceanográfico, así como colaborar en la mejora de los protocolos que regulan la actividad científica en este campo.