06 febrero 2015

El proyecto Rorcual requiere de Asistentes de Investigación

No hay comentarios :



El Programa para Asistentes de Investigación (PAI) de la Asociación Edmaktub está diseñado para personas que deseen participar en alguna de sus campañas marinas para el estudio del rorcual común a su paso por la costa catalana.

El Proyecto Rorcual tiene por objetivos principales contribuir en la mejora del conocimiento del rorcual común (y de otras especies de cetáceos), concienciar sobre la importancia de conservar el medio oceanográfico, así como colaborar en la mejora de los protocolos que regulan la actividad científica en este campo.

Fechas: En la temporada 2015 las campañas marinas de investigación se desarrollarán a partir del sábado 14 de febrero y hasta el viernes 19 de junio, ambos inclusive.

Es importante destacar que febrero y junio son los meses de menor afluencia de rorcuales, siendo los meses de mayor actividad, marzo, abril y mayo.

Duración: Cada campaña tiene una duración de 7 días, empezando el sábado y finalizando el viernes.

¿En qué consiste este programa?

Según la asociación, se trata de una semana en la que los participantes combinarán la adquisición de conocimientos teóricos, con el estudio de campo y el análisis de los datos obtenidos. Así, entre otros, aprenderán y practicarán diversas técnicas de investigación, entre ellas: metodología de avistamientos (prácticas de MMO), técnicas de foto-identificación, uso de equipos de investigación, recopilación de datos medio ambientales y de comportamiento , uso del hidrófono para la escucha de vocalizaciones (acústica pasiva, PAM) y técnicas de navegación básicas.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender acerca del manejo de una innovadora técnica no invasiva basada en el uso de aeromodelos teledirigidos, o drones (multicóptero), que Edmaktub utiliza con el fin de obtener muestras de soplo y realizar estudios genéticos; y que a su vez, permite la transmisión simultánea de imágenes de los animales en tiempo real.

Las campañas de navegación se llevarán a cabo a bordo del barco de investigación “Maktub”, un catamarán de 14,30m y capacidad para 12 tripulantes.

¿Quieres saber más?

Si te interesa participar en el Proyecto Rorcual puedes escribir a: pai@edmaktub.com o entrar en la web http:://www.edmaktub.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario