19 abril 2014

Curso Avanzado en Herramientas para la Gestión Ambiental en la Acuicultura

No hay comentarios :



Curso de especialización para la formación en la selección de sitios adecuados para acuicultura y el desarrollo de planes de seguimiento ambiental.

La metodología de aprendizaje del curso será integral y dinámico, combinando la teórica y práctica. El curso se desarrollará en el laboratorio de investigación CIMAR adscrito a la Universidad de Alicante que se encuentra en un emplazamiento idóneo, a pie de playa en Santa Pola, Alicante.

El curso estará impartido por especialistas en las interacciones acuicultura-medio ambiente, todos ellos adscritos al departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante. El curso se impartirá con rutinas integradas en el lenguaje R y con el programa Quantum GIS (QGIS) ambos son software libre y que no necesitan licencia.

El curso se divide en varios bloques generales:

- Interacción con las comunidades de peces. Implicaciones de los escapes de peces en acuicultura e interacciones acuicultura-pesca.
- Introducción en la planificación espacial de la actividad acuícola mediante la selección de sitios aptos para el desarrollo de dicha actividad mediante sistemas de información geográfica (SIG).
- Desarrollo de plan de vigilancia ambiental de dicha actividad y un diseño experimental asociado.
- Capacitación tanto práctica como teóricamente en toma de muestras y utilización de indicadores para el seguimiento ambiental en acuicultura, obteniendo las bases taxonómicas para determinación de la macrofauna y metodologías de análisis físico-químicos para medición de variables ambientales relevantes en la gestión ambiental de dicha actividad. El curso contempla la capacitación en análisis estadísticos de parámetros ambientales relevantes en la gestión ambiental de la acuicultura.

El curso está orientado a gestores ambientales, investigadores, personas interesadas con formación académica en Biología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales y similar, además de alumnos finalizando sus estudios en materias afines. Es preferible que los alumnos tengan conocimientos previos de informática (hojas de cálculo y R) y de identificación taxonómica.

Información General

Director del curso: Pablo Sánchez-Jerez

Horas lectivas del curso: 52, que da acceso a 5 créditos de libre configuración en diplomaturas y licenciaturas (planes de estudio a extinguir) de la UA.

Fecha de inicio: 30/06/2014 Fecha de finalización: 06/07/2014

Horario: mañanas 9:00-13:30, tardes 14:30-19:00

Lugar de realización del curso: Centro de Investigación Marina (CIMAR), en Santa Pola, Alicante. http://web.ua.es/es/cimar/

Coste del curso: 600 euros. Incluye:

- Gastos de matriculación y de expedición de diploma oficial de la Universidad de Alicante de aprovechamiento del curso
- Alojamiento durante los días que dura el curso en el CIMAR (incluyendo el alojamiento del día anterior al comienzo del curso para facilitar la llegada)
- Todas las comidas durante la duración del curso
- Transporte desde el aeropuerto al CIMAR

Inscripción e información: dcmba@ua.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario