31 enero 2013

600 plazas para doctores en el proceso selectivo de personal de la UE

No hay comentarios :



600 PLAZAS AGENTES CONTRACTUALES - JOINT RESEARCH CENTER

La Oficina de Selección de Personal de la U.E.(EPSO) ha convocado un proceso selectivo para trabajar como Agente contractual en distintos Institutos del Joint Research Center, en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia y España.

El número de plazas ofertadas es de 600. Los perfiles ofertados son los siguientes:

Puesto en sostenibilidad de pesquerías costeras

No hay comentarios :

Ecologistas en Acción necesita cubrir un puesto de técnico para desarrollar un proyecto para potenciar, de forma participativa, la sostenibilidad de las pesquerías costeras, relacionándolas con la conservación de los ecosistemas litorales de los que dependen.

29 enero 2013

Conferencia sobre el crecimiento de la merluza europea

No hay comentarios :



CONFERENCIA: MERLUZA EUROPEA: CRECIMIENTO LENTO O RÁPIDO.

31 ene 2013 - 13:00
Facultad de Ciencias – Campus de Vigo
rúa das abilleiras s/n 36310 - vigo

Sobre dunas y espartales, publicaciones de la UICN

No hay comentarios :



La UICN presenta dos nuevas publicaciones sobre dunas y espartales que contribuyen a un mejor conocimiento del funcionamiento de estos ecosistemas vitales para la región mediterránea.

El trabajo ha sido fruto de la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y UICN-Med para implementar acciones que promuevan el desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales en la región mediterránea y en particular en el Norte de África.

6ª y 7ª ediciones de la CoastLab Teaching School

No hay comentarios :
Durante los meses de marzo y abril de 2013, se llevarán a cabo las 6ª y 7ª ediciones de la CoastLab Teaching School en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (Portugal), en las cuales se abordarán los criterios técnicos y científicos relacionados con el diseño y el proyecto de obras costeras y portuarias, en sus múltiples matices, a través de las “Recomendaciones para Obras Marítimas” (ROM).




28 enero 2013

Hace 14.000 años se comieron una ballena en Nerja

No hay comentarios :
Según publica Materia, en un articulo publicado por el periodista Nuño Domínguez, Hallan en Andalucía el primer banquete de ballena de Europa.

Un equipo de arqueólogos españoles y de otros tres países ha desenterrado ahora los restos de aquella comilona en la cueva de Nerja.

La pesca sostenible es rentable, según el CSIC

No hay comentarios :
Reducir la presión pesquera da resultados beneficiosos en un plazo de tiempo no demasiado largo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que se analizan las capturas de 53 países y jurisdicciones a lo largo de algo más de una década. El trabajo, publicado en la revista Global Environmental Change, revela que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.

25 becas Fullbright en Estados Unidos

No hay comentarios :
Destinadas a jóvenes titulados superiores que estén interesados en programas de Master's, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses.

Patrocinadores: Gobierno de España, Gobierno de EE.UU., Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y University of Maryland-Baltimore County.

Cursos de profesionales de pesca y acuicultura del IFAPA

No hay comentarios :
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de su centro Ifapa de San Fernando, ha diseñado una oferta formativa para el primer trimestre del año compuesta por una quincena de cursos en materia marítimo-pesquera, necesarios para ejercer la actividad y embarcar en buques profesionales de pesca.

El primer curso completo de Patrón Costero Polivalente comienza hoy 28 de enero en el Instituto Zaporito de la localidad gaditana hasta la primera semana de julio. Compuesto por una parte teórica de tres módulos teóricos y una práctica distribuidas en 600 horas, este título profesional capacita para el mando de buques de pesca de hasta 24 metros de eslora y 400 kilovatios de potencia, a una distancia de 60 millas de la costa.

Plaza de profesor en Gestión Ambiental

1 comentario :
Desde la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz nos envían la siguiente oferta de empleo.
---------------------
Estamos buscando profesor para impartir otro Certificado de Profesionalidad de GESTIÓN AMBIENTAL, en horario de tarde (de 15:00 a 21:00), en Madrid (cerca del Metro de Bilbao).

Fecha inicio: 25 de febrero
Fecha fin: 23 de Mayo

27 enero 2013

Bases para la correcta gestión de los datos de investigación

No hay comentarios :



La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha elaborado el “Informe preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España”, un documento que refleja los aspectos relevantes que intervienen en la gestión de los datos de investigación en los repositorios científicos, desde su definición, tipología, actores implicados, ejemplos de buenas prácticas para su gestión, además del panorama general de la situación en España.

4ª Open Source Opportunities in GIS Summer School

No hay comentarios :
Del 8 al 12 de julio de 2013 tendrá lugar en Girona la 4ª Open Source Opportunities in GIS Summer School, organizada por el SIGTE de la Universitat de Girona con la contribución de OpenGeo y el Instituto Geoespacial de la Univeristy of Nottingham.


Fertilización volcánica en el Mar de las Calmas (El Hierro)

No hay comentarios :



Las emisiones de nutrientes y hierro contribuirán a la rápida regeneración de las aguas en torno al volcán submarino de la isla de El Hierro.

Científicos de la Universidad del las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado en la revista Scientific Reports de la editorial Nature, nuevos resultados del trabajo de investigación realizado durante y tras la erupción submarina en la isla de El Hierro. El estudio muestra el cambio y evolución experimentado en las propiedades químicas del agua de mar y describe los procesos de acidificación y fertilización que se generaron debido a las emisiones del volcán.

21 enero 2013

Una nueva especie invade el Mediterráneo

No hay comentarios :



Investigadores del IEO han recolectado y estudiado larvas de un camarón original del océano Pacífico por primera vez en el mar Mediterráneo, lo que sugiere el asentamiento de esta especie invasora que ya había colonizado otras regiones del mundo.

Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) de Lisboa y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, han publicado recientemente la primera cita del camarón oriental Palaemon macrodactylus en el Mediterráneo.

25 becas para realizar doctorado en universidades españolas

No hay comentarios :



La Fundación ”la Caixa” convoca 25 becas para cursar estudios oficiales de doctorado que culminen con la lectura de una tesis doctoral en una universidad española.

El programa de doctorado que se proponga tiene que disponer de la Mención hacia la Excelencia.

ECORD Research Grant 2013

No hay comentarios :



The European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD) is sponsoring merit-based awards for outstanding graduate students to conduct research related to the Integrated Ocean Drilling Program.

Conferencia sobre el impacto de la pesca

No hay comentarios :



Conferencia: “Impacto de la pesca y del calentamiento global en los ecosistemas marinos”.

Presentado por José Luis Sanchez Lizaso. Director del Departamento de Ciencias del Mar. Universidad de Alicante.

Daniel Pauly (University of British Columbia, Vancouver, Canadá, Fisheries Centre & Zoology Department).

17 enero 2013

Nuevos hallazgos de bivalvos primitivos en el Golfo de Cádiz

No hay comentarios :
Los volcanes de fango del Golfo de Cádiz representan el único lugar del mundo donde se pueden encontrar algunas especies de bivalvos primitivos de las familias Solemyidae (ej. Solemya elarraichensis, Acharax gadirae) y Lucinidae (ej. Lucinoma asapheus).




Algunos de los bivalvos quimiosintéticos de los volcanes de fango de aguas españolas del Golfo de Cádiz. (A, B) Lucinoma asapheus encontrada en el volcán Anastasya; (C,D) Solemya elarraichensis de los volcanes Anastasya y Almazán; (E,F) Acharax gadirae recolectados en el volcán Aveiro.

150 Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades España

No hay comentarios :



El plazo de inscripción a las ‘Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades’ está abierto hasta el 3 de marzo.

Descripción:

Programa dirigido a impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Estas 150 becas para España se dirigen a profesores e investigadores en instituciones de educación superior, y proporcionan apoyo para realizar una estancia en cualquier universidad o centro de investigación de Iberoamérica.

Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2012

No hay comentarios :



La Fundación BBVA convoca los premios a la Conservación de la Biodiversidad. Su objetivo es reconocer públicamente la labor de las organizaciones conservacionistas, las instituciones y organismos que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen con su trabajo a proteger el patrimonio natural.

CEAZA busca Técnico especialista en oceanografía o meteorologia

No hay comentarios :



CEAZA hace llamado a un cargo de técnico profesional especialista en oceanografía o meteorología, con experiencia (o capacidad) comprobada en el manejo integral de instrumentos oceanográficos o meteorológicos, y alta disposición para trabajar en terreno (marino y terrestre).

Charla sobre el futuro de la pesca en Europa

No hay comentarios :



El Próximo 24 de Enero de 2013 a las 17:00 horas tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una charla sobre el Futuro de la Pesca en la Unión Europea, ¿Qué política pesquera común necesitamos?.

Las prácticas de Ciencias del Mar de Canarias se harán en el nuevo buque del IEO

No hay comentarios :



El Instituto Español de Oceanografía de acuerdo con la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos (COCSABO) y a petición del equipo Decanal de la Facultad de Ciencias del Mar, ha concedido 10 días de uso del nuevo Barco Oceanográfico ÁNGELES ALVARIÑO para la realización de las prácticas del Grado, Licenciatura y Máster de Oceanografía que oferta nuestra Facultad. Las fechas asignadas son, inicio el día 9 de Abril de 2013 y finalización el día 18 de Abril.

Interesantes cursos de formación organizados por el ICES

No hay comentarios :



El International Council for the Exploration of the Sea (ICES) organiza los siguientes cursos durante el año 2013. Seguro que te interesa alguno.

Stock Assessment (introduction), 27-31 May 2013, Centro Oceanográfico de Vigo, Spain. Read more. Registration deadline: 5 April 2013. Course with EU Marine Strategy Framework Directive relevance.

15 enero 2013

Plaza de técnico medio de apoyo a la investigación

No hay comentarios :
La Universidad de Valencia ha publicado la oferta pública de una plaza de técnico medio de apoyo a la investigación de este organismo con contrato laboral temporal.

El plazo de presentación de las instancias será de 10 días naturales a partir del siguiente a la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

30 ofertas de observadores pesqueros en Azores

No hay comentarios :
Aclaración que hemos recibido desde el coordinador del programa POPA, y que publicamos literalmente para vuestra información.

"Carissimos:
Sei que anunciaram na vossa página que O Programa de Observação para as Pescas dos Açores está a aceitar candidaturas. No entanto referem que são 30 ofertas quando na realidade se tratam apensa de 8 vagas. Já agora, devia ser referido que é necessário falar e compreender Português na perfeição para se poderem candidatar.
Obrigado
Melhores cumprimentos"

...........................................

O Programa de Observação para as Pescas dos Açores, está, como tem vindo a acontecer nos últimos 15 anos, a aceitar candidaturas para observadores de pesca, entre 1 de Janeiro e 21 de Março.
O cargo de observador de pescas no POPA é considerado, por aqueles que cá passaram, uma experiência emocionante e extremamente válida do ponto de vista profissional. Por isso mesmo concorrem ao Programa todos os anos muitas dezenas de pessoas. Não é exigida aos candidatos formação específica na área sendo apenas necessário terem mais de 18 anos.

14 enero 2013

El Atlántico absorbe menos CO2 si la circulación oceánica es más lenta

No hay comentarios :



La circulación meridional de retorno del Atlántico, que transporta las aguas cálidas superficiales hacia el norte y las aguas frías profundas hacia el sur, cumple un papel crucial en el sistema climático, ya que facilita la redistribución del calor, el agua dulce y el dióxido de carbono del planeta. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que la ralentización de esta circulación contribuyó a que la región subpolar del Atlántico disminuyese rápidamente su capacidad de absorción del CO2 atmosférico entre 1990 y 2006.

Los investigadores han combinado datos sobre el transporte oceánico de volumen, calor y CO2 para rastrear la absorción en las regiones subtropical y subpolar del Atlántico Norte durante las últimas dos décadas. Los resultados, que aparecen publicados en el último número de Nature Geoscience, constatan que la absorción del dióxido de carbono antropogénico, el de origen humano, se produjo casi exclusivamente en el giro subtropical del Atlántico Norte.

Curso de Iniciación a R para oceanógrafos

No hay comentarios :



Desde ACOIO continúan ofreciendo cursos complementarios a vuestra formación. En esta ocasión os presentan la segunda edición del Curso de Iniciación a R para oceanógrafos.

R es un programa que sirve como programa estadístico y como lenguaje programación y que es cada vez más demandado por los centros de investigación.

El atún rojo es el que más sabe de oceanografía

No hay comentarios :



Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la ICTS SOCIB y la Universidad de Corvallis de Oregón (EEUU), han realizado un estudio sobre la distribución espacial a escala regional de las zonas de puesta de tres de las especies de atunes más importantes económicamente en el Mediterráneo: el atún rojo, el atún blanco y la melva.

Los investigadores han analizado los datos biológicos e hidrográficos obtenidos en campañas oceanográficas a lo largo de cinco años y han observado una diferencia en los factores que influyen en la distribución de las zonas de puesta de las tres especies en el Mar Balear.

13 enero 2013

El IEO y el IHM firman un convenio de colaboración

No hay comentarios :



El convenio tiene como objetivo establecer un marco global de colaboración para promover actividades en materias comunes a ambas instituciones.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) han firmado un convenio que contempla la realización de programas y actividades de forma colectiva entre las dos instituciones durante los próximos cinco años.

El convenio, firmado el pasado 19 de diciembre en Cádiz por Eduardo Balguerías Guerra, director del Instituto Español de Oceanografía, y José Ramón Fernández de Mesa Temboury, comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina, tiene como objetivo establecer un marco global de colaboración entre los dos organismos para desarrollar actividades y acciones en materias comunes de carácter científico, tecnológico y formativo, siempre dentro del área de actuación de cada uno.

Contrato predoctoral en acuicultura

No hay comentarios :
El Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática ofrece tesis remunerada en el marco de Proyecto INNOVA Chile.

El Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática del DOCE ofrece tesis remunerada para biólogo o biólogo marino, primer semestre de 2013. El tema de investigación se enmarca en el Proyecto INNOVA Chile 12IDL2-13353 “Formulación de un alimento funcional para salmonideos con extracto de corteza de pino radiata con propiedades benéficas.”

Conferencia sobre la plataforma de hielo Larsen

No hay comentarios :



Conferencia “LARISSA, the LARsen Ice Shelf System: integrating biology, geology and glaciology to understand abrupt environmental changes in coastal Antarctica”.

El Austral Summer Institute XIII (ASI XIII), organizado por el Departamento de Oceanografía y el Centro COPAS Sur-Austral de la UdeC, anuncia la conferencia “LARISSA, the LARsen Ice Shelf System: integrating biology, geology and glaciology to understand abrupt environmental changes in coastal Antarctica".

Conferencia sobre la biodiversidad y su papel regulador de flujos biogeoquímicos

No hay comentarios :



Conferencia “The importance of species diversity for regulating biogeochemical fluxes: Insights from the biological carbon pump”.

La Conferencia será dictada por el Dr. Ian Salter, Observatoire Océanologique de Banyuls-sur-Mer, Francia y se realiza como parte de las actividades del Austral Summer Institute XIIi (ASI XIII) organizado por el Departamento de Oceanografía y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción.

Buscan encargado de serie de tiempo de datos oceanográficos

No hay comentarios :



El Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción, Chile, llama a concurso para la incorporación de un Profesional/Oceanógrafo, Encargado de la Serie de Tiempo.

CARACTERÍSTICAS DEL CARGO

Biólogo Marino, Oceanógrafo, Ingeniero o afín con al menos 5 años de experiencia en actividades relacionadas a la oceanografía. Jornada completa.

11 enero 2013

2013 Fisheries Society of the British Isles Symposium

No hay comentarios :



The 2013 Fisheries Society of the British Isles Symposium will take place in Glasgow, 8th to 11th July on the subject of Deep Sea Fish Biology.

A programme of talks and posters will be followed by workshops designed to lead to future papers and proposals.

This exciting and friendly city is easy to reach by air or train and an excellent starting point for an exploration of the mountains and coast of western Scotland.

If you have any questions (or would just like to let us know that you are interested) then please e-mail fsbi2013@glasgow.ac.uk

More information.

Tabiques de Posidonia oceanica

No hay comentarios :



El Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante) está trabajando en un proyecto para hacer viable el reciclaje de las hojas de esta planta acuática como material para paneles aislantes en la industria de la construcción, una investigación financiada con fondos europeos LIFE en la que participan el Instituto Tecnológico Textil de Alcoy (AITEX), la Asociación del Textil Valenciano de Ontinyent (ATEVAL) y la Universidad de Peruggia (Italia).

4° Congreso Brasileño de Biología Marina

No hay comentarios :
La Asociación Brasileña de Biología Marina se complace en anunciar la cuarta edición de su evento principal, invitando a todos los interesados ​​a participar en el Congreso.




El Congreso se celebrará entre el 19 y el 23 de marzo de 2013 en Florianopolis SC.

10 enero 2013

Propuesta de una red de áreas marinas en el Mar de Alborán

No hay comentarios :

El presente documento es la continuación de las actividades y publicaciones llevadas a cabo desde 2008 en relación con el Mar de Alborán por parte de la IUCN.

En particular, el documento parte del trabajo de síntesis “Conservación y desarrollo sostenible del mar de Alborán”, del cual se toman y se desarrollan numerosos elementos, según informa IUCN.

Documentan dos nuevas montañas submarinas en el Canal de Ibiza

No hay comentarios :
Oceana, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha aportado documentación sobre dos montañas submarinas del canal de Ibiza prácticamente inexploradas al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Centolla de profundidad en el Morrot de Formentera.

La organización internacional de conservación marina las ha denominado Nao Mound y Morrot de Formentera, por carecer de nombre reconocido hasta la fecha. Los primeros datos sobre los fondos se han incorporado a un visor accesible por Internet y en los próximos meses se terminarán de analizar las imágenes obtenidas.

08 enero 2013

El calamar gigante, captado por primera vez en imágenes espectáculare

No hay comentarios :
Tienen tres metros de largo, pero pudo alcanzar los 9. Tiene una visión 100 veces más potente que la de un humano. Pesa 200 kilos y posee tres corazones. Por primera vez se filma en movimiento el calamar gigante. Ya podemos ver las primeras e impactantes fotografías


Jornadas sobre meteorología y oceanografía aplicada al surf

No hay comentarios :



La Universidad de La Laguna, la Universidad de Mondragón y la Federación Canaria de Surf organizan las "Jornadas sobre meteorología y oceanografía aplicada al surf" los días 22 y 23 de febrero de 2013, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

El volcán de El Hierro expulsó más de 300 millones de metros cúbicos

No hay comentarios :



Investigadores del Equipo de Geología y Geofísica del IEO en Madrid y del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona han publicado en la revista Geology, editada por la Geological Society of America, un trabajo en el que se detalla la evolución morfológica y de los volúmenes de material emitidos durante la erupción submarina que se inició hace un año en la isla canaria de El Hierro.

El trabajo se basa en los datos obtenidos durante las seis campañas geológicas realizadas a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al IEO, que se desarrollaron entre el 24 de octubre de 2011, 15 días después del inicio de la erupción, y el 24 de febrero de 2012.

Grant Position in phytoplankton variability

No hay comentarios :



BI to Masters degree in Oceanography, Marine Sciences, Marine Biology or Biology

Job/Fellowship Reference: PTDC/AAC-CLI/114512/2009, financiado por fundos nacionais através da Fundação para a Ciência e Tecnologia/Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior (FCT/MCTES),

The University of Algarve (UAlg) offers one research grant position within the framework of the project “Remote sensing of phytoplankton variability off SW Iberia: a sentinel for climate change?” (PHYTOCLIMA), reference PTDC/AAC-CLI/114512/2009 (Programme in all fields of science – Call 2009), funded by Portugal through the Portuguese Foundation for Science and Technology/Ministry of Science, Technology, and Higher Education (FCT/MCTES).

07 enero 2013

Los documentales de la Expedición Malaspina

No hay comentarios :
La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiaron durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y exploraron su biodiversidad.


2 contratos para cultivos marinos en la Universidad de Vigo

No hay comentarios :
ECIMATLa Universidad de Vigo oferta 2 contratos temporales para la Estación Científica Marina de Toralla (ECIMAT):

- Un Técnico Superior en Cultivos Marinos (Licenciados en CC del Mar o Biología)

Hallan campos extensos de corales en el banco de Galicia

No hay comentarios :



Según publico el pasado 6 de enero el diario La Voz de Galicia, se ha localizado un auténtico tesoro natural a unos doscientos kilómetros al oeste de Galicia y a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros.

Justo en las laderas del banco de Galicia, una montaña oceánica con una cima plana a 730 metros de profundidad, se extienden extensos campos de arrecifes de coral de aguas frías que, a diferencia de los de zonas cálidas como los de la Gran Barrera de Coral australiana, pueden vivir y crecer en ausencia de luz.

05 enero 2013

Prácticas internacionales Leonardo Da Vinci en Oceanografia y Zoología Marina

No hay comentarios :



Prácticas Profesionales internacionales Leonardo Da Vinci en Oceanografia y Zoología Marina en Irlanda

Dotación: 2704 € que incluyen:vuelo ida y vuelta, seguro de accidentes y cuantía mensual destinada a apoyar gastos de alojamiento y estancia.

2 becas para licenciados en Ciencias del Mar

No hay comentarios :



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado 23 plazas para la realización de prácticas en el área de la industria alimentaria por parte de titulados universitarios.

Entre otras publica dos en Biología o Ciencias del Mar con conocimientos en materia comercial pesquera, economía y sociología de la pesca.

04 enero 2013

Atlas digital de aves marinas

No hay comentarios :



El primer inventario mundial de IBA marinas representa una importante contribución a la conservación marina y promete ser un recurso clave para el cumplimiento del objetivo del CDB de proteger el 10% de nuestros mares antes de 2020.

Las aves marinas son en la actualidad el grupo más amenazado de aves, con un 38% de las 346 especies catalogadas como amenazadas a nivel mundial. Si bien están ligadas a tierra firme para criar, la protección de los lugares de cría no es suficiente para garantizar su conservación, ya que pasan la mayor parte de su tiempo en el mar, donde obtienen su alimento y se enfrentan a varias amenazas (pesca, contaminación, infraestructuras, etc.).

La revista Biological Conservation publica un trabajo acerca de las IBA marinas

No hay comentarios :



Un volumen monográfico de la prestigiosa revista, sobre aves y áreas marinas protegidas, incluye un artículo sobre la identificación de las IBA marinas en España.

El monográfico recoge los trabajos más destacados sobre el tema presentados en el I Congreso Mundial de Aves Marinas, celebrado en Victoria (Canadá) en septiembre de 2012.

La proliferación de medusas responde a fenómenos cíclicos

No hay comentarios :



Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que no existe una evidencia clara de que se haya producido un aumento global del número de medusas en los últimos dos siglos. Las conclusiones, que aparecen recogidas en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), apuntan a que las proliferaciones de estos animales y su impacto visible en las playas de todo el mundo en los últimos años son consecuencia de “fenómenos cíclicos a escala global”.

02 enero 2013

Becas de la Fundación Biodiversidad, hasta el 10 de enero

No hay comentarios :



La Fundación Biodiversidad ha convocado seis becas de formación, de seis meses de duración, para proyectos que se van a desarrollar en distintas áreas de la Fundación Biodiversidad.