20 marzo 2013

El IEO y la UMA presentan un libro sobre tsunamis en el Mar de Alborán

No hay comentarios :



El Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Málaga han presentado el libro "Deslizamientos submarinos y tsunamis en el mar de Alborán. Un ejemplo de modelización numérica” un novedoso estudio que ha permitido observar y evaluar mediante la simulación matemática los deslizamientos submarinos y los tsunamis para apreciar la importancia y trascendencia de ambos fenómenos en el litoral malagueño.

La colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Málaga (UMA) ha permitido estudiar los riesgos geológicos en la cuenca de Alborán y simular tsunamis a través de modelos numéricos.

Los resultados de esta investigación se plasman en el trabajo “Deslizamientos submarinos y tsunamis en el Mar de Alborán. Un ejemplo de modelización numérica” que ha sido presentado este 20 de marzo con la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández.
Durante la presentación se proyectaron algunas de las recreaciones del fenómeno en la Bahía de Málaga para observar su importancia y trascendencia en la gestión de los litorales.

En el acto, que tuvo lugar hoy 20 de marzo a las 12:00 H. en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, intervinieron Jorge Hernández Mollar, subdelegado del Gobierno en Málaga; Jorge Baro Domínguez, director del Centro Oceanográfico de Málaga (COMA) del Instituto Español de Oceanografía (IEO); Francisco Palma Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga; Juan Tomás Vázquez Garrido, científico titular del IEO (Grupo de Geociencias Marinas COMA/IEO) y Jorge Macías Sánchez, profesor del Departamento de Análisis Matemático de la UMA.

En la elaboración del libro, que incluye un CD con las simulaciones del tsunami y sus efectos en la línea de costa, han participado los científicos del Centro Oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Málaga Luis Miguel Fernández Sálas, Juan Tomás Vázquez Garrido, Víctor Díaz del Río Español, del Departamento de Análisis Matemático de la UMA Jorge Macías Sánchez, José Manuel González Vida, Manuel Jesús Castro Díaz, Patricia Bárcenas Gascón, Marc de la Asunción Hernández, Carlos María Parés Madroñal y el investigador Tomás Morales de la Universidad de Córdoba.

Una investigación pionera




El trabajo surge de los proyectos desarrollados conjuntamente entre los grupos de investigación EDANYA (Estudio de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones) de la UMA y GEMAR (Geociencias Marinas) del Centro Oceanográfico de Málaga, cuyo resultado ha sido la aplicación de los modelos matemáticos más novedosos para la recreación de un tsunami causado por deslizamiento marino en la malagueña cuenca de Alborán. Este tipo de simulaciones aporta conclusiones relevantes para la prevención de riesgos litorales y la gestión de costas.

El caso que se presenta en el libro reconstruye, mediante la implementación de un modelo numérico, el escenario en el que se produjo un importante deslizamiento submarino que provocó el desplazamiento de aproximadamente 1.000 millones de metros cúbicos de sedimento (un volumen similar al que ocuparían 3.023 estadios de futbol como el Santiago Bernabeu). El movimiento de tierra dio lugar al denominado Cañón Al-Boraní, cerca de la isla de Alborán.

La caída súbita de semejante masa sedimentaria a lo largo de la vertiente de la Dorsal de Alborán produjo una ola gigante que alcanzó la costa ibérica (Málaga, Granada y Almería) y la costa africana produciendo un impacto catastrófico en sus litorales. La posibilidad de que estos episodios se repitan, permite encontrar indiscutibles utilidades a las simulaciones numéricas con el fin de prevenir riesgos poco deseables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario