03 diciembre 2011

Hoy entra en vigor la Ley de la Ciencia

No hay comentarios :
La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación entra en vigor este sábado en sustitución de la norma aprobada en 1986. Sin embargo, dos de sus principales medidas aún tardarán en ponerse en marcha. Una de ellas es la supresión de los 'becarios-precarios' del sistema público y concertado de la I+D+i y que entra en vigor en enero de 2012. La otra, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuyo plazo de creación no termina hasta el 3 de junio de 2012.



Así, la Ley de la Ciencia crea dos agencias de financiación para el nuevo 'Sistema de I+D+i' español: la 'Agencia Estatal de Investigación', para la financiación de la I+D en España, y por otro lado se reconoce al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adjunto actualmente al Ministerio de Ciencia e Innovación, como agencia para la financiación de la Innovación.


En cuanto a la carrera de los investigadores, el texto elimina las escalas científicas propias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pasan a ser de los Organismos Públicos de Investigación (OPI'S), y se suprimen las becas en el 'sistema 2+2' en contratos de cuatro años.

De esta manera, las modalidades de contrato específicas que se establecen en el nuevo Sistema son: un contrato predoctoral, con el que se suprimen los 'becarios-precarios' del sistema público y concertado de la I+D+i, que será prorrogable por periodos anuales; un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de ciencia; además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.

Por otra parte, el texto acepta a la Innovación dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología español, y pasa a denominarse 'Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación'. Además, se tiene en cuenta el conocido como 'sistema de sistemas' que articula lo público y lo privado y que integra el reconocimiento a las competencias de determinadas comunidades autónomas.


Es más, en la nueva normativa se establecen dos estrategias para la gestión del sistema: 'La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología' y la conocida como 'E2I' o 'Estrategia Estatal de Innovación', que pasará a denominarse 'Estrategia Española de Investigación'.

No hay comentarios :

Publicar un comentario