03 septiembre 2011

Aquarius realiza las primeras mediciones de salinidad del océano

No hay comentarios :
El satélite Aquarius de la NASA ha completado con éxito su fase de puesta en marcha y ya ha comenzado a realizar medidas de la salinidad de la superficie del océano.

"Esto marca el final de la larga odisea para diseñar, construir y poner en marcha esta misión, y el inicio de un nuevo viaje de exploración científica", dijo el principal investigador de Aquarius, Gary Lagerloef. "Los científicos de todo el mundo están listos para estudiar esta importante medida del nuevo satélite de investigación oceánica y el clima."

El Observatorio Aquarius / SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas), una colaboración entre la agencia espacial de la NASA y de Argentina, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue lanzado desde la base Vandenberg de California el 10 de junio y fue colocado en su órbita inicial.

Con todos los sistemas del observatorio confirmado que estaban operativos, La puesta en marcha del SAC-D se completó el 24 de julio. El Sistema de propulsión de la nave espacial se sometió a una serie de pruebas y ajustes preliminares.

Aquarius realizará las primeras observaciones espaciales de la NASA de la salinidad, o de la concentración de sal en la superficie del océano, una variable clave en los estudios por satélite de la Tierra. Las variaciones en la salinidad influyen en la circulación profunda del océano y ayudan a entender el clima de la Tierra.

El 14 de agosto se comenzó a encender el instrumento Aquarius. El 20 de agosto, el radiómetro Aquarius, que recoge los datos de temperatura de la cual se derivan las mediciones de salinidad, se enciende por primera vez en el espacio y transmitió sus primeros datos científicos a la Tierra, los cuales fueron analizados y se encontró que eran como se esperaban. El 21 de agosto, el equipo empezó a encender el radar dispersómetro Aquarius, que corrige los efectos de la rugosidad del océano en las lecturas del radiómetro. La puesta en marcha de Aquarius se completó y la recolección regular de datos se inició el 24 de agosto.


Si tienes IPhone o IPad y quieres estar al día de la Misión Aquarius / SAC-D hay disponible una aplicación que puedes obtener de la AppStore. Así, podrás ver datos de la misión, incluidas las noticias, imágenes y animaciones, y las etapas de construcción del observatorio en el JPL por lanzamiento de satélites.

Más información del proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario