15 febrero 2011

Augusto González de Linares

No hay comentarios :
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Cántabro ha lanzado un nuevo libro electrónico dedicado a la figura de Augusto González de Linares, titulado "Augusto González de Linares. El sabio que anda en albarcas y parla con los pescadores", que recoge dos artículos de Manuel Llano y publicados en la prensa santanderina.

Por un lado, en la publicación se incluye el artículo "La Estación de Biología Marítima. Datos interesantes de su desenvolvimiento", publicado en "El Pueblo Cántabro" el 1 de julio de 1927.

Según informa la Consejería de Medio Ambiente en una nota de prensa, este artículo es una descripción de los objetivos, funcionamiento y materiales de que disponía la estación.
El volumen también incluye "Un collado de la ciencia", publicado en "El Cantábrico" el 28 de mayo de 1933 que, escrito desde la vecindad de Llano con González Linares, refleja "el difícil encaje de un científico comprometido con el progreso en un mundo desencajado entre dos guerras mundiales", destaca la Consejería.

La obra puede descargarse de forma gratuita desde el portal web de la Consejería de Medio Ambiente.

El nuevo título se suma a los dos ya existentes. El primero es un compendio de documentos de carácter interno que refleja los esfuerzos invertidos en poner en marcha la Estación de Biología, mientras que el segundo es la primera biografía de Augusto González de Linares, escrita por el también cabuérnigo y amigo, Elpidio de Mier.

Medio Ambiente recuerda que la estación de biología marina de Santander, conocida popularmente como "La Biológica", conectó la capital cántabra a una red de investigadores "que tejieron la que es hoy cadena genética de las ciencias del mar".

Esta estación, obra de González de Linares, fue pionera en acercar la ciencia a la realidad.

Para reclamar su memoria, la de su vida y su obra, la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha puesto en marcha esta colección de libros digitales titulada "Colección Linares", que recogerá obra dispersa y de difícil localización de y sobre Augusto González de Linares

No hay comentarios :

Publicar un comentario